¿Quiénes somos? Unidades Deportivas Asociaciones Olimpiada CARD Patrocinadores Noticias INICIO
COMUNICACION SOCIAL   10/23/2018

ANUNCIAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR


En el Centro de Idiomas de la UADY 
fueron presentados los JUDEMS
EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA...
Saenz estuvo presente en la rueda de 
prensa de la UADY
SAENZ ESTUVO PRESENTE EN LA...

Mérida, Yucatán, México. Más de mil deportistas de nivel medio superior se esperan en la “III edición de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS)”, certamen que fue presentado este martes en el Auditorio del Centro Institucional de Lenguas, perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán.

La competencia deportiva y escolar se inaugurará el 7 de febrero de 2019 en la preparatoria número 1 de la UADY y la clausura está programada para el próximo 19 de abril y según se dijo el cierre de inscripciones será el próximo 18 de diciembre del año en curso.

El evento fue encabezado por Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), quien estuvo acompañado de Javier Herrera Aussín, Jefe de deportes de la UADY; María Edith Díaz Barahona, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento; Ligia Herrera Cortés, Directora de la Preparatoria 1 y Guillermo Contreras Gil, Coordinador de la Unidad Académica de Bachillerato e Interacción Comunitaria (UABIC).

Fue la maestra Edith Díaz Barahona, la que se encargó de dar la bienvenida a los presentes, señaló que en la primera edición participaron apenas 307 deportistas, en la segunda edición la cifra creció a 907 y en ésta se esperan más de 1,300 competidores los que participen en este evento.

El objetivo principal es fortalecer, fomentar el deporte entre los estudiantes, deportes que puede ser individual o por equipos.

Javier Herrera Aussín, coordinador de deportes de la UADY dio a conocer los detalles de este certamen que tendrá una duración de dos meses (febrero-abril).

Adelantó que este evento se anunció con anticipación con el fin de que sean más los deportistas inscritos para esta tercera edición. “Las inscripciones se cierran el próximo 18 de diciembre y el 12 de febrero del año próximo arrancan las hostilidades”.

Serán ocho los deportes los que estarán en competencia y en este año se agrega la de Banda de Guerra. Agregó que el año pasado fueron 19 las instituciones que se inscribieron, de las 50 escuelas que están incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY señaló que en lo que respecta a Conadems se ha trabajado de manera aislada y por ese motivo se comprometió a crear un comité que pueda apoyar a estos deportistas.

El rector José de Jesús Wiliams y los titulares de otros colegios están convencidos de que el deporte es fundamental.

“Celebro que a diferencia de la primera edición en la que participaron apenas 300 deportistas, actualmente se esperen más de mil competidores y espero que más instituciones educativas se sumen a este sistema”, señaló.

Esperamos que el año próximo más instituciones se sumen a estos Juegos Deportivos, incluidos los Cobays que también hacen de su parte para promover el deporte y recordó la inauguración en el Cobay de Tixpéhual del mundialito de Fut 7.

Dijo que en el tema de Conadems, Yucatán se ubica entre los últimos lugares, por ello se le debe poner la misma atención que a la Universiada. “Los bachilleres deben tener ese eslabón para llegar lo mejor preparados a la Universiada y pensar en un presupuesto destinado para ese sector estudiantil”.

Buscaremos el año próximo mejores condiciones a fin de que los estudiantes que participen en el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) viajen vía aérea y tener de esa manera un mejor rendimiento, pero agregó esto tiene que ser una alianza entre todos.