¿Quiénes somos?      Unidades Deportivas      Asociaciones      Olimpiada      CARD      Patrocinadores     Noticias      INICIO
COMUNICACION SOCIAL   2/12/2019

REALIZAN CONSULTA PARA EL PLAN ESTATAL 2018-2024 EN MATERIA DEPORTIVA



Mérida, Yucatán, México. Reconocidos deportistas, funcionarios y directivos de colegios y Universidades participaron la mañana de este miércoles en la creación del Plan Estatal de Desarrollo del Deporte, evento que se realizó en el Museo del Mundo Maya y el cual fue presidido por el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

El objetivo de este proyecto es promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, teniendo como principal estrategia un programa de infraestructura deportiva.

Fueron en total tres mesas de trabajo en la que se tocaron diversas líneas de acción que deberán seguirse y se trabajaron en 29 políticas públicas, con 3 objetivos, 6 estrategias, 85 líneas de acción que fueron examinadas detenidamente.

Juan Pablo Capetillo Vallado, director de proyectos estratégicos del IDEY y quien fuera ponente de una de las mesas se habló de la importancia de fomentar la asistencia a eventos populares como son: los partidos de Venados y Leones, pero también la asistencia a la Copa Mundial de Tenis.

Destacó que otro de los temas a tratarse fue el tema de la transportación a estos eventos y la difusión de éstos y otros eventos y torneos en los medios de comunicación.

También habló de la importancia de fomentar la identidad, es decir que los equipos locales visiten escuelas para fomentar su práctica, pero también fomentar la presencia de la población en los estadios.

Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del IDEY se enfocó a las estrategias de alto rendimiento, pero también a la captación de talentos deportivos y la definición de apoyo a deportistas con discapacidad y convencionales.

Novelo Rosas señaló que en su mesa de trabajo un tema muy específico fue la importancia del trabajo de las asociaciones para el desarrollo del alto rendimiento, así como también la capacitación y el fortalecimiento de los entrenadores.

La tercera mesa de trabajo estuvo presidida por Manuel Monjiote Hercila, director de promoción deportiva del IDEY, quien señaló que una de las estrategias que se discutieron en su mesa de trabajo fue el rescate de espacios públicos para personas con discapacidad.

Así también el fortalecimiento de esas instalaciones deportivas con personal que se encargue de dar instrucciones del uso y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Así como también la recreación y actividades lúdicas en diversos puntos que abarque desde los más pequeños hasta los más grandes.

Finalmente dijo que se buscará –en estas líneas de acción--, la promoción e inclusión de la Iniciativa Privada en el rescate de instalaciones y puso como ejemplo a Bepensa.

En el evento también estuvieron presentes Rafael Hernández Kotasec, secretario de Seplan y Erika Millet Corona, titular de Sedeculta.

En su opinión el doctor Alberto Alcocer Gamboa destacó que las estrategias de las que se hablaron en este proyecto son las adecuadas que permiten sentar las bases sólidas para la integración de un plan robusto que impacte a nivel estatal en el deporte.

De tal, manera que no sólo impacte en el alto rendimiento, sino también en el de la salud. Habló también de la charla que se realizó en cada una de las mesas en donde se escuchó a los beneficiarios de estas propuestas.

Promover el deporte no sólo debe ser de los Institutos del Deporte, sino también de las asociaciones deportivas que generen interacciones que permitan que el deporte llegue a todos los rincones.

En su intervención el galeno propuso que se bebe contar con un equipo multidisciplinario que acompañe el desarrollo del atleta y detecte oportunamente los talentos y que se llegue a cualquier rincón del estado.

“Como ejemplo te digo que si descubrimos algún niño con potencial en el municipio de Tahdziu debe recibir todo el acompañamiento de la medicina del deporte y las ciencias aplicadas”, finalizó.

Para Normando Rivas Cantillo, presidente de la Liga “Erick Díaz Palma” y coordinador deportivo de la UADY calificó de magnífica la iniciativa de reunir a gente del deporte en distintos ámbitos.

Ya que sólo de esta manera permite elaborar un proyecto incluyente para toda la comunidad conociendo la problemática y los puntos que se están analizando para crecer en el deporte.

En su intervención el también ex futbolista profesional, propuso trabajar mucho en la formación de gente que pueda detectar a los nuevos valores del deporte, así como también elaborar programas en todos los campos y ámbitos, es decir que se promueva el deporte en el área rural, en las escuelas públicas y privadas y en donde se dé deporte.

Rodrigo Franco Calvillo, director de formación integral en la Universidad Anáhuac Mayab explicó que fue muy positivo que se tome en cuenta a los diferentes actores a las instancias educativas y equipos profesionales, ya que todos los ahí involucrados forman parte del sector deportivo en la entidad.

Señaló que algunas de las líneas de acción son insuficientes y puso como ejemplo por más cortesías que repartan los equipos profesionales, la gente no acude a presenciar los partidos.

Sin embargo, destacó que es importante que las Instituciones educativas abren sus puertas para que clubes profesionales participen en eventos que realice la institución educativa y de esa manera acercarse a la sociedad.

Lo importante, dijo el entrevistado, es que los jóvenes y el público se identifique con los equipos de Yucatán. “Ojalá esas mesas de trabajo no se queden en proyectos y que se sigan realizando con cierta periodicidad”.

Entre sus propuestas destacó que en el IDEY pudiera haber una especie de ventanilla que se encargue de marcar la ruta a seguir cuando se desea realizar un evento de gran magnitud.

“Que ayude a tener el primer contacto y abrir las puertas necesarias, ya que en ocasiones se tocan puertas que no son las adecuadas y eso hace más difícil recibir un apoyo”, finalizó.