¿Quiénes somos?      Unidades Deportivas      Asociaciones      Olimpiada      CARD      Patrocinadores     Noticias      INICIO
COMUNICACION SOCIAL   10/7/2018

EL IDEY CON NUEVOS DIRECTORES, JEFES Y ADMINISTRADORES EN TODAS LAS ÁREAS


Jefes y directores se reunieron en el 
Centro de Convenciones Siglo XXI
JEFES Y DIRECTORES SE...
Carlos Saénz dirigió un mensaje a los 
presentes
CARLOS SAÉNZ DIRIGIÓ UN...
Presidentes de asociaciones y 
agrupaciones deportivas felicitaron a 
Saénz Castillo
PRESIDENTES DE ASOCIACIONES Y

Mérida, Yucatán, México. Teniendo como marco el Salón Uxmal, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, presentó ante empresarios, deportistas, Asociaciones civiles, Asociaciones deportivas, Representantes de Universidades y gente allegada al deporte, su equipo de trabajo para el periodo 2018-2024.

En su intervención el funcionario deportivo destacó que se sumará a las nuevas políticas de austeridad reduciendo el organigrama de 9 direcciones a 6, así como reducir un 20 % al personal de confianza lo que se traducirá en un ahorro de mil millones, monto que sería destinado para la inversión y mantenimiento de infraestructura deportiva, material deportivo y apoyos a deportistas.

Sáenz Castillo, adelantó que pondrá énfasis en el tema de género y aseguró “estoy seguro que la mayor cantidad de medallas generadas por nuestros deportistas son producto de las mujeres” y se reactivarán los Centros Regionales, generando así mas cercanía con los municipios.

El titular del IDEY, junto con su equipo de trabajo desarrollará las siguientes propuestas: la creación de la beca elite universitaria, unificación del departamento adaptado y el Centro Paralímpico, incrementar los estímulos económicos para entrenadores y deportistas, mejorar el deporte en los municipios, crear una academia itinerante de béisbol, incrementar la materia de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), crear un fondo económico para el alto rendimiento, rescate de la infraestructura deportiva y la vinculación de los Centros Regionales y Escuelas Primarias.

Por último, agradeció el apoyo de los medios de comunicación por promover los programas que se estén generando desde el Instituto del Deporte.

Carlos Xavier Sáenz Castillo, director general

Es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, tuvo su primera experiencia en el servicio público en 1998 como subdirector de deportes y recreación del Ayuntamiento de Mérida donde promovió el deporte de la Capital Americana de la Cultura organizando eventos deportivos de gran relevancia como el Tazón Azteca de futbol americano y dos torneos magistrales de ajedrez, que pusieron a Mérida en el plano internacional. Recuperó el Maratón de la Ciudad de Mérida que se dejó de hacer unos años. Fue coordinador deportivo de la Universidad Marista elevando el nivel competitivo de la institución a nivel nacional del lugar 70 al sitio número 11. Presidente de la Liga Marcelino Champagnat de fútbol logró traer la Convivencia Deportiva Marista Universitaria a Yucatán y fue subdirector de deportes del Ayuntamiento de Mérida en 2017 Y 2018, privilegiando la participación deportiva en eventos como la biciruta, fortaleciendo la Liga Meridana de Beisbol, creando una academia de beisbol y consolidando el Maratón de la Ciudad de Mérida. Futbolista ganador del Mérito Deportivo como jugador y con los Venados del CUM, ganador del tricampeonato de la primera fuerza con su equipo.

Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán.

Considerado el mejor tenista profesional de Yucatán. Es ganador del Mérito Deportivo Yucateco en 2 ocasiones, teniendo destacadas participaciones a nivel internacional en el deporte blanco. Comisionado Nacional del tenis universitario en México. Tiene Maestría en administración de empresas por la Universidad de Louisiana. Fue catedrático en las Universidades Anáhuac Mayab y en la Mesoamericana de San Agustín.

René Ledesma Abdala, administrador del Centro Deportivo Paralímpico.

Estudia psicología organizacional. Atleta de alto rendimiento surgido del Centro Teletón, seleccionado nacional sub 23 y mayor. Representó a Yucatán y México en Berlín, Alemania en 2013. Ganó el Premio Municipal de la Juventud en 2015 y fue galardonado con la medalla Héroe por la UNID en 2013.

Jorge Esteban Abud, director de Enlace y Vinculación Institucional

Fue jugador de tenis por más de 10 años obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, actualmente es jugador de padel. Fue organizador del World Padel Tour y Gerente del Club de Golf de Yucatán.

Manuel Monjiote Hercila, director de Promoción Deportiva

Licenciado en Educación Física con diplomado en organización deportiva. Fue jefe de servicios generales y recursos materiales en el Instituto del Deporte de 2001 a 2007 y de deportes y educación, y promoción deportiva en el Ayuntamiento de Mérida. Fue integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional 2005.

Miguel Vidal Carrillo, director del Complejo Deportivo Inalámbrica

Licenciado en administración de empresas. Deportista exitoso de futbol, portero de los Venados del CUM, bicampeón en Primera Fuerza en las temporadas 91-92 y 92-93, conocido como “El Gemelo”.

Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento

Licenciada en psicología. Esta triatleta yucateca, está certificada como entrenadora por la Federación Mexicana de Triatlón. Fue directora de planeación y deporte internacional del Instituto del Deporte del Distrito Federal y en el Consejo Municipal para el Deporte en Guadalajara. Deportista de gran trayectoria nacional e internacional en su disciplina deportiva

El organigrama también lo complementan Juan Pablo Capetillo Vallado, jefe de la unidad de proyectos estratégicos; Kembly Puerto Navarrete, jefe de comunicación social; Mario Baena Mendoza, jefe del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD); André Sulub Herrera, jefe del departamento de medicina y ciencias aplicadas al deporte; Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de metodología; Carlos Cardona Mendoza, jefe del departamento de deporte federado; Claudia Celis Arjona, administradora de la pista de remo y canotaje; Felipe Vado López, administrador de la unidad deportiva del sur; Jesús Molina Torres, administrador del estadio Salvador Alvarado; Jaime Martínez Loeza, administrador de la Unidad Deportiva Benito Juárez García; Juan Pablo Peraza Sosa, administrador del Gimnasio Polifuncional; Jehová Rosado González, administrador de la Unidad Deportiva Villa Palmira; Ana Gabriela Díaz Batista, administradora del Gimnasio Solidaridad; Iván Herrera Rosiles, jefe de activación física, Martín García Balam, jefe de eventos especiales; Francisco Moreno Tzuc, jefe de deporte popular y escolar; Mauricio Valenzuela Molina, director de Administración y Finanzas y Manuel Cahuich Verde, jefe de centros regionales.

Entre los asistentes a la presentación se contó con la presencia de deportistas de renombre como Karem Achach Ramírez de nado sincronizado, David Mier y Terán Cuevas de tabla vela, Lupita Quintal Catzin de karate, así como Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante de tenis de mesa, y Luis Loría Cetina de gimnasia trampolín.